sábado, 18 de diciembre de 2010

Vamos a aclarar términos

Lo primero que hay que saber es qué significan las palabras que tantas veces oímos en los medios de comunicación.
Un árabe es una persona de etnia árabe, es decir, que su cultura, lengua e historia es árabe. Pero su religión puede ser cualquiera: Islam, Cristianismo o Judaísmo.
Un musulmán es una persona que practica el Islam. Puede ser árabe o de cualquier otra etnia. “Musulmán” también puede ser el adjetivo que califica a estas personas por su condición religiosa.
“Islámico” es el adjetivo que califica a las cosas relacionadas con el Islam. Por lo tanto diremos, por ejemplo, que el arte desarrollado dentro de la cultura del Islam se llama “arte islámico” y no “arte musulmán”.
“Islamista”[1] es el adjetivo que reciben las personas, organismos y movimientos que persiguen una reforma sociocultural y política con el Islam como base. Solemos confundir este término y a menudo le adjudicamos una connotación negativa, pero no la tiene en absoluto. En la actualidad la mayoría de los grupos islamistas no están de acuerdo con la situación que viven los musulmanes, ni con los gobiernos de los países islámicos, y por ello persiguen un cambio que los haga mejorar. Esto es positivo.
¿A alguien se le ocurre algún otro término que debamos precisar?

[1] MARTÍN MUÑOZ, Gema. El Estado Árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista. Barcelona: Bellaterra, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario